El buen mantenimiento de las cadenas de aisladores eléctricos resulta fundamental en la continuidad operacional de líneas y subestaciones eléctricas y en la mayor disponibilidad del servicio, evitando caídas reiterativas.
En un sistema de transporte de energía, “el rol de los aisladores es mantener en todo momento las partes energizadas aisladas de aquellas con un potencial menor”. Para esto se calculan distancias eléctricas de seguridad cuyo cumplimiento se asegura con la inserción de cadenas de aisladores.
Si los aisladores están excesivamente sucios o rotos “afectan al rendimiento del producto y eventualmente a su conductividad eléctrica”.
En una línea de alta tensión energizada, la principal técnica de mantenimiento preventivo es el lavado de las cadenas de aislación con agua desmineralizada aislante, de baja conductividad, a alta presión, con el objetivo de retirar suciedad acumulada de la superficie del aislador, que puede hacer perder a este sus características dieléctricas.
¿Cuáles son los factores que provocan la ROTURA del perfil aerodinámico de las palas de una aerogenerador?
El polvo, arena, humedad, hielo, nieve, acumulación de insectos, fugas de aceite y liquido hidráulico, etc., son los que motivan una pérdida de eficiencia y rendimiento del aerogenerador. Estas pérdidas suponen aproximadamente entre un 2% y un 20% en la generación de energía eléctrica.
Para mantener sus turbinas en la máxima producción, las palas tienen que estar siempre limpias.
Dependiendo del tamaño de las palas y las condiciones de viento, se puede alcanzar una media de 10 a 15 palas lavadas en una sola jornada.
La CoroCAM 8 es un IR térmico combinado con cámara ultravioleta para luz día y una cámara de vídeo. Cuenta con una cámara de video de alta resolución, una cámara IR térmica radiométrica FLIR y una cámara UV para luz día. La combinación de estas 3 cámaras permite realizar inspecciones térmicas IR y UV al mismo tiempo. La ubicación conjunta de descargas eléctricas y puntos calientes da al inspector más información sobre la causa de una falla. El CoroCAM 8 puede ser usado para inspeccionar la infraestructura de alto voltaje (HV) operando desde 3.3kV o superior.
Algunas de sus características son:
Inspección de Líneas de Alta tensión mediante las siguientes técnicas: